viernes, 2 de diciembre de 2011

Cuento

Cuando hoy le comunico el maestro a mi hijo que deberia de hacer un cuento, con motivo del proximo concurso en el cole, el no se lo tomo bien, menos me lo tome yo, porque pense que esto seria una tarea ardua, dificil y encima terminaria yo de hacerlo, por lo que me sentiria mal cuando le lleve este cuento al maestro.

Y es que, con su lenguaje disfasico, el ha intentando poner de su parte, pero le impide hilvanar las palabras con los articulos, preposiciones incluso pronombres adecuados, por ello , no puedo poner las manos en la cabeza cuando se niegue hacerlo, por lo tanto, estaba con estas cavilaciones y siendo fin de semana, no queria tener malos dias por este tema, ha sido una semana muy dura.

De pronto se me ocurrio algo que siempre recurro cuando estoy desesperada, lo que hice es encaquetarle a otra persona esta tarea, asi que su psicologa de la tarde , le dije con tono de normalidad que tenia que hacer un cuento, y por tanto ella lo acepto , me tranquilizo que el niño lo iba hacer, esboce una sonrisa como de aceptacion y aparentar tranquilidad ante esta idea.

Sabia que en una hora , solo iba a escribir unas lineas, pero al menos algo era para este fin de semana no se me haga duro retomar el cuento de libre albedrio.

Cuando volvi a la hora, me abrio con una sonrisa diciendome que todo estaba bien, incluso hicieron una portada del cuento, no queria admitir que esto sucederia, pero al fin la psicologa lo hizo sola, pero ella capto mi cara , y me dijo que ni hablar, es mi hijo quien lo habia hecho solo, ella se ha limitado a corregir estos dichosos pronombres y articulos, pero la idea y el desarrollo de la trama ha sido por su cuenta, y yo se lo volvi a preguntar si era cierto, que si por si solo era capaz de hacer todo este desarrollo.

Cuando lei su cuento, comprendi que lo habia hecho el, pero lo que me fascino fue su gran calidad de relato, las ideas claras de como eran un principio, el motivo del cambio de la historia y un final feliz, porque el no puede concebir un final que no fuese feliz.

Entonces, comprendi que aun me falta mucho por aprender a los disfasicos, sobre todo lo que es el area de la imaginacion.

sábado, 14 de mayo de 2011

Aquel rincon de mi memoria

Curiosamente cuando las palabras de aquel profesor de mi hijo Antonio se pronunciaron hace cuatro años, no pude rebatirlas, se suponia que su larga trayectoria como especialista en casos de autismo le avalaban y no tendria yo argumentos para demostrar que no era cierto lo que afirmaba, asi que se quedo grabadas en mi memoria de que mi hijo era un autista y esto no se podia modificar con el tiempo por mucho que me empeñe.
Quise asimilar estas palabras pero no pude, solo se quedaron almacenadas en un rincon de mi memoria para que pudiese dar salida , me negaba que esta afirmacion se pudiese apoderar de su trayectoria en su camino, asi que desee y desee que sus sintomas de su autismo se aminora con el tiempo.
Cierto que ya mi peque contaba con una base fundamental, es su nivel de inteligencia y de memoria, lo cual me daba pie de apretar el acelerador para que sus carencias de entonces fueran cubiertas y despertadas en un futuro, de este modo me empeñe a que tuviera habla , para luego que estas emisiones de sonido fueran coherentes e intencionadas, la curiosidad del mundo que le rodea provoco un salto para que sus preguntas fueran eternas y su adquisicion de conocimientos fue imparable, pero al mismo tiempo que yo sonreia por conseguir lo que mas anhelaba, quise ser mas ambiciosa, el nuevo reto es conseguir que aprenda ser empatico, no solo en textos y literatura, sino tambien en lo cotidiano, con las personas que le rodean en su vida, y hoy he visto un indicio que me dice que lo va a conseguir, cuando quiso ayudarme en un apuro, le exprese mis sentimientos y expectativas sobre la carencia de dinero, y fue mi sorpresa cuando se ofrecio a dar todo el dinero suyo de la hucha para que estos momentos no pase tristezas ni penurias, su gratitud espontanea y sincera me llega hasta el alma, supe que habia conectado con mi estado animico, y no solo eso, puso remedio dentro de sus posibilidades.
Aun tengo las frases de este profesor especialista en este rincon de mi memoria, pero vislumbro que pronto dejara mi memoria, que se marchara y no volvera jamas, y ante el temor que tengo de que todo lo vivido en esos años de infierno se conviertan en sueños, deseo plasmarlo aqui, para entender que la vida es como un carrusel, que lo importante es el trabajo y la fe, que todos podemos hacer nuestro propio destino y que jamas nadie debe aventurarse a afirmar el destino de una vida entera por recorrer.

viernes, 11 de febrero de 2011

MIS TARDES DE TAXISTA

Cuando llegamos a ese lugar nuevo, pero tan grande por descubrir , me propuse abarcar todas las ofertas disponibles para mis hijos en estos momentos, por ello me tome la molestia de tomar informacion de los entes publicos, como asi la oferta tan variada de parte privada, era alucinante la cantidad de actividades que podrian hacer mis hijos en estos ambitos, asi que decidi resumirlas en aquellas que esten dentro de sus preferencias asi como dentro del marco de sus necesidades, esto me resulto facil, pero el incoveniente era ajustar horarios para que todos tengan cabida en sus actividades y no volverme loca, de este modo diseñe un plan para cada uno de ellos, como el primer año ellos contaban con solo tres añitos, crei que era suficiente su cole, luego a las cuatro sus terapias de logopedia y psicologias, y por el resto de la tarde era juegos en el parque , como habia muchos que elegir, hice un planing para que cada vez fuese lugares distintos, y repetir lo minimo.

Mientras mi hijo mayor, que entonces contaba con seis añitos, se iba a las tres de la tarde a las actividades extras, asi toda la semana lo tenia ocupado, los lunes y miercoles refuerzo, los martes y jueves era informatica e ingles, y los viernes se dedicaba al teatro.

Mientras tenia tiempo para dedicarme a los peques para ir a sus terapias, y el tiempo lo llevaba muy ajustado por lo que no me podria relajar por el camino.

Pero , cuando llego el segundo año de estancia en aquel lugar, el cambio de domicilio hizo que tomase la decision de fomentar el deporte, ya que justo enfrente teniamos el polideportivo, por lo que me sera mas facil compaginar estando cerca de casa, asi que a las tres llevaba a Cristobal a la escuela infantil con actividades extraescolares, mi Antonio lo llevaba a las cuatro a la ludoteca porque no me lo admitieron en esta escuela infantil,, cuando regresaba llevaba el mayor a su deporte , que esta vez lo apunte en judo, porque me informe que era un deporte excelente para estos niños, una vez que los coloco, solo cuento con el tiempo justo para hacer algo en casa , porque a las seis recojo al mayor y lo dejo en casa hasta que el padre que regrese a las seis y media, mientras vuelo a la ludoteca y recojo a Antonio, para asi recoger a cristobal y dirigirme a las terapias, esto se repetia dos veces en semana, mientras que los otros dias , como martes y jueves, le apunte a la piscina, una asociacion para discapacitados, y le fue muy bien, tanto que soñaba este dia para ir a jugar con el agua, asi que le prometi que todos los años, mientras estaba alli no dejaria de asistir a este formidable descubrimiento, como Antonio no queria que se quedase atras en deporte, lo apunte a gimnasia infantil dos veces en semana, los lunes y miercoles a las cuatro y media, como ves lo tenia el pobre super agobiado con horarios, y actividades,asi me lo propuse este año, una locura, porque solo me veia como taxista por la tardes, recogiendo personas llevandoles a su nuevo lugar de destino, y ajustadisima en horas, me agobie un poco al final del curso, sobre todo, cuando ellos se negaban alguna actividad o seguir el ritmo qjue le imponia de las prisas, sin tiempo para nada mas.

Pero era mi manera de paliar las faltas que ellos adolecian por las mañanas, este año, contando con cuatro años, les obligaron a la aula especifica del colegio, cosa que para mi fue un sufrimiento continuo , de ver el aislamiento en que esstaban sometidos, por lo que hice mis quejas, mis reuniones, incluso denuncias ante el defensor del menor, por supuesto , esta vez hice algo que era lo mas logico, no solo quejarme sin mas, sino aportar pruebas de lo que digo, asi que grabe a mi hijo en el entorno de escuela infantil de3 las tardes y podimos comprobar la injustica que se estaba cometiendo , al obligarle a asistir a otra aula con niños sin lenguaje, y trastornos.

La respuesta fue inmediata, de tal modo que se mando rapidamente su incorporacion en aula normal, mientras mi otro hijo seguia con esta cruz por no demostrar que era tan valido como el otro, por ello, este año me cargue con tantas actividades que sature un poco su tiempo, pero necesitaba que estuviese suplido sus carencias que se les imponia por las mañanas.

Menos mal , que ya tuve la noticia de mi traslado de domicilio y ciudad en estos meses de primavera, de tal modo, que pude planificar un futuro mas esperanzador para ellos, porque el proximo colegio no tenia posibilidades de esta alternativa de aula especifica, asi que solicitando un PT , y un profesor de apoyo, pudimos solventar las carencias que tenia, y dar el paso a la transicion hacia una autonomia completa en el aula ordinaria, menos mal, que aunque tuvimos las reticiencias normales de lo desconocido, pronto se adaptaron a sus necesidades, y ellos respondienron fenomenal, porque hubo una evolucion exponencial en los primeros meses de curso, todos lo reconocieron, y yo estaba soñando con lo bien que estaba saliendo, aun me pellizco porque no me creo que este sucediendo.

Con el cambio de ciudad no significa que se elimino las actividades extras, me empeñe que el deporte es fundamental, por lo que les apunte a gimnasia por las tardes, creo que era lunes y miercoles, musica los viernes, y los martes y jueves futbol, osea, todo es una locura, teniendo en cuenta que las terapias se traslado a las tres de la tarde, por lo que no daba tiempo de comer, pero asi sigo con este ritmo de taxista y no me arrepiento, porque se que ellos estan progresando con esta diversidad de oferta, y yo solo me doy por sastifecha de verlos crecer con una evolucion tan positiva.