jueves, 4 de octubre de 2018

Título: Dale y Entenderan.
Comienzan a acumularse en la superficie del planeta caras sonrientes de toda indole,incluidas gotitas azules resbalando en sus rostros o corazones brotando en ojos y bocas, curiosos accesorios que se les añaden potenciando estados animicos, imnumerables dibujitos que realizan acciones concretas, asi como objetos variopintos cotidianos.
Imprimir los emoticonos gracias a la nueva app ¨´Dale y Entederán: supuso una via desesperada para demostrar afecto ante el vacio de sus neuronas espejo, aunque no siempre entienden al momento en el que es mas indicado.
Como se dijo en el Congreso Internacional….: Si se pide afecto explicitamente , es posible lograr esos besos y abrazos que tanto se desea:.

martes, 7 de agosto de 2018

AQUELLOS VERANOS




Ahora cuando salgo en estas tardes de verano, cuando el sol va escapándose por el horizonte dejando un dia mas de sofocante calor, el sonido de la bandada de pajaros que surcan en el cielo me lleva inexorablemente al mismo recuerdo, dejo que mis pasos vayan aminorando por la via verde para que de este modo mis recuerdos me vengan con mas nitidez, y algunos instantes cierro los ojos para facilitar la tarea a esta incursión del pasado con mas facilidad.

Hace 35 años de esto, o quizás unos menos, que me veo preparándome para irme al kiosco de helados situado en el centro del pueblo, mejor dicho en la plaza del pueblo, junto a la iglesia , y el ayuntamiento, siempre es mi madre la que me indica la hora que es y el apremio por no llegar tarde, no hubo dia que me negase o tuviese algún disgusto por ello, a pesar de mi corta edad, supongo que lo teníamos asumido y era parte mas de mi rutina, el aseo era rudimentario, consistía en
echar agua templada en una safa, para luego lavarme las partes del cuerpo con un orden estricto, siempre empezamos por arriba, la cara, los brazos, y por ultimo las piernas, por supuesto esponja y gel, pero dando mas ahinco en las partes donde mi madre veía que acumulaba mas mierda, como codos, rodillas , tobillos y pies.

La ropa me la ponía sin pensar en menos de lo necesario, por supuesto , a veces se me olvidaba peinarme, es mi madre la que vigilaba para que me recogiese el pelo en una cola, porque según ella, una vendedora con los pelos en la cara da mala imagen, como no me fijaba nunca en mi aspecto exterior todo me parecía bien, cuando terminamos esta rutina, nos daba una bolsa con el cambio, es decir, monedas para empezar la jornada y una pequeña garrafa de agua limpia para el cuchicho de cortar la barra de helado.

Ibamos mi hermana y yo hacia nuestro puesto, aunque ella tenia dos años mayor  que yo, no la consideraba como amiga o afin a mis intereses, quizás porque ella era una adolescente, que si se quejaba por esta tarea, tardaba un monton en elegir la ropa, y el pelo siempre lo tenia perfecto cuando salía a la calle, no la entendia con tanto narcismo, pero a ser la mayor no se me ocurria discutir con ella sobre su forma de actuar, por lo que ella decía me parecía bien.


Ella introdujo la costumbre que antes de entrar al kiosco pasar

Tiempos convulsos.

Como cada dia su memoria coge las maletas y hace viajes por años o varios lustros,como acompañante de su travesia me permite hacer paradas en lugares para conocerlo mejor o aclarar las dudas que siempre acechan en mi periplo caminar.

Jamas impongo una ruta, aunque me valgo de subterfugios para que la mirada de su memoria haga un guiño y foto a la persona que mas quiero, como se que se deja querer por mi, me lo concede.

Estas inmersiones me deja descolocada porque no esperaba encontrar nada visto ya anteriormente, pero siempre hay recovecos no manoseados y mirados, como la pregunta de ¿ porque se habla siempre de las tumbas de franco que mancharon sus manos y no las de los republicanos?

No se hacen mencion nunca delos muertos que se cargaron los republicanos , ni piden busquedas, ni se rememoran con tanta pasion como los otros muertos, es como si su condicion de adinerados se les quita este privilegio....me cuenta que hubo una familia adinerada de ocho miembros familiares y una criada, dueños de la cooperativa de aceite san bartolome, cuando los trabajadores del molino republicanos tomaron el control de la fabrica, decidieron acabar con la familia yendo a su casa para saciar su venganza. En esto que la criada los oye venir con las intenciones de dar muerte, y se refugia con el niño mas pequeño de la familia para ser salvados.

Cuando interrupieron en la vivienda dieron muerte como respuesta a su venganza, pero esta tiene las patas muy cortas, porque en los años siguientes que se reestablecio el cambio politico, dejando la izqujierda fuera de lugar, la criada no dudo en señalar cuales fueron los responsables de tal sonado masacre de los años de revueltas.

Asi, como era de esperar, fueron fusilados por sus crimenes cometidos.

Padre

Como cada dia tomo asiento con una cerveza en la mano para oir sus retazos de vida pasada, retazos reproducidos con todos los detalles que su memoria le alcanza, para mi es recopilar retazos de su vida para tenerlos presentes cuando se haya ido, necesarios porque sus palabras y experiencias me acerca mas a conocerme y a quererme como soy, a lo que he llegado a convertirme por sus enseñanzas con hechos , forma de actuar , valores que ha colocado en un pedestal y hay que respetar....como se dice, mamar de la fuente.


Quizas mi apego a estas conversaciones se deba al prinicipio para dar compañia en los dias largos que se sumerge en la soledad de su vivienda, pero con el tiempo sorprendetemente necesitaba oirle cada dia para que mis valores no flaqueasen, empaparme de una dosis de sabiduria y valor en la vida, situacion que carecia en entos dias.

Quizas dejaba todos los quehaceres diarios para tener alguien con quien hablar, porque lo necesitaba, me encontraba sola, abrumada con mi situacion particular , asustada del futuro incierto que se cernia sobre mi vida, confiaba en su criterio y en sus palabras sabiendo de antemano que es la unica persona que nunca me haria daño, te entregas con la confianza que solo recibiras amor.

Me cuenta instantaneas de su vida , una vida demasida dura para una familia que pasaba hambre., Esta se acallaba con un par de tortazos en la cabeza , asi en la cama el cuerpo engañaba al hambre cuando el llanto se redirigia al magullado hostiamiento.

La figura de mi abuela paterna la describe como una madre sufridora, luchadora y trabajadora , mujer que se fue de este mundo con pena de ver unos hijos desgraciados que no fueron cubiertos con los ropajes necesarios ni saciados con potajes abundantes.

El me habla de su antecesores mas inmediatos, como que las desgracias de esos años de sufrimiento se hubiese empeñado en cubrir de ilusiones y esperanzas inalcanzables, donde un dia de jornal de su padre era un fiesta en su casa, una promesa de un pan por un encargo era motivo de jubilo de los niños, una rebusca bien fructifera se planeaba algo mas de gasto para ropas y calzados.

Sigo esperando el momento de asomar por mi casa, asi la llamo , encontrarme el sentado en su sofa ,abrir una cerveza y preguntar ¿ que te cuentas hoy?.......


Mi padre me sonrie, y me reitera una vez mas ....yo ya se porque vienes todos los dias....¿ a que es por la cerveza?

Muestro mi sonrisa mas amplia y le contesto que por supuesto ese es el motivo real.


Nos miramos y empezamos a hablar.....sabiendo que somos dos almas necesitadas de atencion y amor.


sábado, 28 de julio de 2018

Halos de su grandeza.

Te quiero,Te quiero y no puedo tenerte
tomastes el camino para no volver a verte.¡¡¡¡


Estrofa repetida en el inicio de la verbena. nos quedamos mirandonos  pensando en ella, y como no hacerlo si nuestro tema de conversacion de casi a diario es madre y esposa.

Con la suma de tantas tardes de visita , hemos establecido un pacto de hablar de ella cuando el recuerdo no estrangule nuestras gargantas de dolor y pena.

Recuerdos de retazos de su vida, que emiten halos de grandeza  reservados solo para ciertas personas, todas sus acciones contienen reminiscencias de fuerza , valentia, coraje,pasion, lucha y amor.

Pero hoy nos ha cogido por sorpresa las notas musicales con la poesia, ha hecho una brecha en nuestro pacto de no agresion, y despues de un silencio eterno entre el mundanal ruido de la calle, las lagrimas afloraron sin control.

sábado, 21 de julio de 2018

Título: C.S.I.
se quedaban dicutiendo donde pondrian el sofa.
La decision a tomar no estaba resultando facil..no fue para sacarlo afuera.
Las veladas viendo su serie CSI no resultaban ya agradables…les invadian una sensacion de malestar.
Al principio la idea de dejarlo junto al contenedor fue plausible…pero el ayuntamiento los recrimino con multas…luego en un almacen abandonado…pero la policia se los llevo con sanciones incluidas.
Por fin , se agenciaron con una furgo para perderlo en un paraje remoto…saliendo pitando resoplando ¡al fin¡.
Tumbada mecia su pie rozando las matas cuando los vio partir.
Miro al cielo susurrando..¡al fin¡
Título: Callandose por amor.
Con los pies a remojo mientras pescaban, se les fue el tiempo de la mañana, sin mucha suerte, asi que con monosilabos dieron la jornada por terminada, no sin antes de sofocar la calor con un chapuzon…..el respingo inicial del contacto con el agua soltaron unos entrecortados tacos.
Nadaron sin hablarse… hasta que uno tuvo un calambre. Se arrastro como pudo hasta la orilla…., consiguio advertir una sonrisa torcida.
,Resbalo al contacto con el musgo ,dando un traspies cayendose de lleno en sus posaderas …el alarido fue brutal, ya no fueron quejas…sino una voz en grito..
Esta bien, para san valentin iremos a vivir juntos¡¡¡¡