miércoles, 24 de noviembre de 2010

como se hace un dictamen escolarizacion

Con motivo de la reunion con el tutor de uno de mis hijos con asperger , visite a la psicologa del centro escolar para saber como va el programa que establecio el año pasado sobre habilidades sociales, para mi sorpresa aun a estas fechas no se ha hecho nada a cabo, eso si, se recoge en informes y documentos de estos programas bien fundadas , a quien va dirigidos asi como las ventajas que ocasiona para el grupo de la clase aplicando estas actividades, pero fuera del papel se queda en nada, es mas, alegan un tutor que no lo cree conveniente porque esta mal enfocado, la psicologa alega que no tiene autonomia para dirigir el grupo ni compentencias porque se inmiscuye en la asignatura del tutor, osea, que uno por otro nada de nada.

Eso si, aunque este todo bien documentado y aprobado por el claustro estas actividades encaminadas a un niño con asperger, no se lleva a cabo, simplemente porque son unos necios incompetentes.

Asi, la psicologa del centro me suelta las lindezas que me quedo con la boca abierta, una de ellas que se ha conseguido una aula especifica despues de tantos años pidiendola con solo dos niños, aunque por ley exige un minimo de tres.

Otra lindeza me dice que este año esta repitiendo tres niños en infantil , o sea tienen menos de seis años, cree que dos de ellos superara el curso pero uno de ellos lo ve muy negro para que siga el curso ordinaro el año proximo, ademas necesita un niño en aula especifica porque quizas uno de los alumnos con nee se marchara el año proximo por edad, aunque se de be matizar porque si los padres lo creen conveniente se podra repetir un año mas si esto produce mucha ansiedad en la familia para que no sufran viendo un hijo en el instituto, ademas como el hermano esta en otro instituto que no tiene aula especifica forzaria a los padres a cambiarlo al que si lo tenga, con lo que conlleva llevar dos niños en dos lugares distintos, o sea, que el dictamen de escolarizacion de este niño se basa no en sus necesidades reales, sino simplemente como negocian padres y psicologa para que no suponga tanto trastorno en sus vidas cotidianas.

Es patetico, jamas se ha mencionado sobre el nivel del niño o que tipo de expectativas tiene, o mejor dicho , cual seria la mejor situacion para que su desarrollo educativo, emocional e integral sea el mas idoneo en la etapa de adolescencia., pero nada, aqui se va negociando cambiar el dictamen segun la conveniencia de las partes, eso si, jamas el menor se puede considerar parte del asunto, aunque sea su vida de la que se este hablando y planeando.

A los que estan en infantil repitiendo, lo hace para comprobar si su maduracion se consigue en este año, pero jamas se pone a pensar el daño que ocasiona separarlos de sus amigos de siempre, sentir que son mas torpes porque vuelven a repetir lo dicho de otro año, y encima cambia de tutora que los pone encima de su mesa para controlar mejor su conducta, cosa que ellos ya de por si se sienten diferentes, lo hacen especiales apartandolos de las mesas de sus compañeros.

Esto es un craso error, esta comprobado que es a partir de los siete años cuando se estabiliza su maduracion a un ritmo normal, mientras sus cerebros crecen como a trompicones, no hay una fase lineal hasta los siete u ocho años, por tanto hablar de que un niño de cinco años repita un curso alegando que no tiene maduracion es absurdo, cuando se comprueba que el cambio se puede producir en meses o dias, esto implica perder un año entero por culpa de la incompentencia de los trabajadores educativos.


Esta visto que uno de ellos lo necesitan para el aula especifica para el proximo año, asi que pobre de el que no va a mejorar dentro de sus posibilidades porque no le van a dejar, a no ser , que demuestre tanto sus padres como el niño, que si se puede madurar y mejorar en poco tiempo, la carga de la prueba recae en la familia y niño, nunca en una evaulacion objetiva y expectiva real del niño, simplemente porque no les interesan, necesitan un niño, y lo van a lograr, jamas albergara la duda de sus posibilidades .


Cualquiera que lea la logse, y sus normas que lo desarrollan y completan para determinados situaciones, vemos que se esta cometiendo un ultraje a la vida del menor, se negocia, se sentencia sobre sus opciones, y lo lapidan , a no ser que la familia luche por lo que cree que tiene derecho, a una educacion igual, justa, inclusiva, fomentando a crecer como personas en lo emocional y curricular.

Como madre que ha vivido todo este proceso, me desgarra el alma que lo vea como tercera persona, me da ganas de llamar a inspeccion para que ponga patas arribas a todos, gritar a todos que son todos ineptos e hipocritas, desearia conocer a los padres para decirles espabilar, no dejeis que una panda de inutiles digan como esta vuestro hijo, pegaros como lapas hasta saber como hacen su trabajo y si esta dentro de lo legal, y mientras a vuestro hijo darle muchos mimos, animos y trabajo si cesar cuando se esta jugando, porque no olvidemos mediante el juego los niños aprenden mejor, mediante paciencia y constancia se consigue que la maduracion sea plena, mediante actividades ludicas y juegos al aire libre su desarrollo emocional sera mas completo, mediante cuentos e historias su imaginacion no tendran limites, mediante besos y achuchones sienten que son grandes y nadie en su rutina diaria podra bajar este concepto de si mismo por mucho que se lo muestren o digan, mediante esperanza y recompesas se aprende a saber esperar y lograr aquello que se desea mediane esfuerzo.


Jamas dudeis de vuestros hijos, porque ellos no dudan de vosotros, ellos con esta edad sois el mundo entero, si dudais de ellos , ellos se creeran que no son merecedores de lo les exigen, por ello demostrad que son los mejores en sus habilidades, quitar importancia en sus fracasos, y recompesar con mimos su esfuerzo, con el tiempo ellos cambiaran de mundo, comprenderan que es mucho mas amplio y por tanto no recurriran a vosotros mucho, pero si flaquean siempren le quedaran en la retina aquel mundo original que empezo a vivir, y si ese mundo lo hemos cuidado bien creo que siempre volveran a contar con nosotros, para que le ayudemos a seguir el camino.

viernes, 12 de noviembre de 2010

a mi tio manuel

A pesar de sus ochenta y seis primaveras nunca lo llegue a conocer como en estos ultimos dos años, y lo hice no con animo de un repentino deseo de conocer los familiares allegados, simplemente por que mi padre me obligo hacerlo , me converti en su taxista particular durante los dias que el necesitaba verle, desde que empeoro con su rodilla y vista me rogo que lo llevase a visitar a su hermano cada quince dias en la otra punta del pueblo, accedi porque rara la vez que me niego ante las peticiones de mis padres.

Cuando fui la primera vez ,constante que quedar viudo desde hace quince años, sin hijos, ni parientes que con el roce se ofrezcan a vivir con el, me impresiono la dejadez de su vivienda, de sus ropas, de sus comidas, de sus ansias de ser escuchado, me parecio un anciano que esperaba una visita como la nuestra como agua de mayo, con una sonrisa nos abria su puerta, y rapidamente nos ofrecia asiento, por lo que estaba descartado irse sin antes hacer una pequeña charla, por supuesto, me resigne y me deje llevar, de tal modo que al principio con desgana pero luego con interes me quedaba fascinada por las largas charlas que daba .

Yo elogiaba sus años bien llevados, no tenia apenas arrugas, no usaba baston ni ninguna otra cosa para desplazarse, no usaba gafas, y su cerebro funcionaba en las mil maravillas, me preguntaba en donde residia esta calidad de vejez que llevaba, y me di cuenta que era sencillo encontrar la respuesta, estaba delante de mi vista, no fumaba, comia solo para saciar su hambre nunca como placer, dormia mas de ocho horas, y tenia un huerto que personalmente cuidaba y recogia sus frutos para provisionar su despensa.

En invierno visitamos su casa de pueblo, la cual se encontraba medio derruida, pero me dio la impresion que no iba arreglar nada, supongo que pensando bien que su verdadero sitio de estar es la casa de las afueras donde mimaba su huerto y campo de almendros.Por lo que en temporada de invierno se resignaba a vivir en la casa hasta que llegase la primavera para instalarse en su verdadero habitat, yo compartia sus mismas opiniones al respecto, que vivir en el campo es lo mejor que se puede hacer, pero tambien es cierto que estaba mal acondicionada para soportar un duro invierno.

Por ello en primavera la idea de visitarlo me animaba mas, simplemente era grandioso ver un amanecer entre las montañas, oir solo el sonido de la naturaleza, sentir el aire puro de unos campos recien rociados por el alba, y los colores que ofrecia de la gran variedad de frutos, arboles y rosas con el paso de los rayos de luz por doquier me dejaba con la boca abierta.

Esto lo notaba mi tio , por ello me animaba a que recorriese el huerto en busca de aquellos frutos que me apeteciera mientras ellos charlaban, por supuesto accedia sin rechistar y me extasiaba con mis cinco sentidos abiertos de par en par, recorria las vides sopesando cuales eran los racimos mas hermosos, me adentraba en la tomatera que tocaba los tomates mas maduros y lo arrancaba sin que antes apartase las matas y me cerciorase que no habia otro mas maduro, los pimientos estaban a la vista y eran faciles de coger y seleccionar, las calabazas por sus tamaños no habia duda cual era la mas apetitosa, las acelgas las dejaba a un lado porque nunca estaba segura si eran o no, jamas la distingo cuando hay tanta hierba alrededor, los arboles me ofrecian tanto melocotones, peras , albaricoques, higos,ect que era imposible no verlos y cogerlos al principio de la temporada, seguia asi los minutos parandome en cada planta como si fuera unica, y no me fijaba el tiempo que estaba empleando, siempre mi tio o mi padre me daba una voz desde la terraza haciendome ver lo tarde que era.

Lo confieso, soy una enamorada de la naturaleza, y me siento relajada tanto que me aparto de la rutina por unas horas, jamas considerare una rutina ver y sentir crecer lo que tenia a mi alrededor.

Cuando mi padre se ponia hablar con mi tio los temas no solian variar mucho, siempre de lo mal que estaba el gobierno, de lo bien que se hacia las cosas en sus tiempos, y asi contaban infinidad de anecdotas, historias sin verificar, cotilleos y chistes que jamas habia oido hablar.

Siempre me posicione como una espectadora, queria dejarme al margen sobre mi opinion, porque simplemente diferia mucho de la de ellos , y no queria interrupir ni contradecir, simplemente observar como ellos valoraban el mundo desde su perspectiva.

Mi tio con sus ojos color azul de cielo, sabia que le quedaba poco para llegar a su fin, pero aun asi no varia sus habitos de costumbres, como trabajar por las mañanas en su huerto, sus siestas por la tarde y tele por las noches hasta ir a la cama temprano para madrugar al dia siguiente, digamos que era solitario, no salia de su casa, se conformaba con su copita de anis por la mañana , sus lingotes de vino del pais por la tarde, y su mas vino y anis por la noche.

Alli descubri el anis, nos ofrecia su botella de anis, y yo servia los vasitos, por supuesto la rapidez de sus efectos hizo que sus charlas fueran aun mas amenas, y la sonrisa en mi cara denotaba que estaba feliz.

Aquella mañana nos ofrecia su generosidad y sus charlas , todo era perfecto era primeros de verano, el dia prometia ser radiante, su humor era excelente porque habia conseguido buenas plantas este año, y ademas estar en su campo le hacia sentirse mas joven.

Fue la ultima vez que lo vi, por ello aun no me creo que se haya despedido sin decirlo, sin avisar, como si lo hubieran secuestrado contra su voluntad, jamas entendere que demonios hizo para que mis lagrimas no dejasen de brotar.