miércoles, 24 de noviembre de 2010

como se hace un dictamen escolarizacion

Con motivo de la reunion con el tutor de uno de mis hijos con asperger , visite a la psicologa del centro escolar para saber como va el programa que establecio el año pasado sobre habilidades sociales, para mi sorpresa aun a estas fechas no se ha hecho nada a cabo, eso si, se recoge en informes y documentos de estos programas bien fundadas , a quien va dirigidos asi como las ventajas que ocasiona para el grupo de la clase aplicando estas actividades, pero fuera del papel se queda en nada, es mas, alegan un tutor que no lo cree conveniente porque esta mal enfocado, la psicologa alega que no tiene autonomia para dirigir el grupo ni compentencias porque se inmiscuye en la asignatura del tutor, osea, que uno por otro nada de nada.

Eso si, aunque este todo bien documentado y aprobado por el claustro estas actividades encaminadas a un niño con asperger, no se lleva a cabo, simplemente porque son unos necios incompetentes.

Asi, la psicologa del centro me suelta las lindezas que me quedo con la boca abierta, una de ellas que se ha conseguido una aula especifica despues de tantos años pidiendola con solo dos niños, aunque por ley exige un minimo de tres.

Otra lindeza me dice que este año esta repitiendo tres niños en infantil , o sea tienen menos de seis años, cree que dos de ellos superara el curso pero uno de ellos lo ve muy negro para que siga el curso ordinaro el año proximo, ademas necesita un niño en aula especifica porque quizas uno de los alumnos con nee se marchara el año proximo por edad, aunque se de be matizar porque si los padres lo creen conveniente se podra repetir un año mas si esto produce mucha ansiedad en la familia para que no sufran viendo un hijo en el instituto, ademas como el hermano esta en otro instituto que no tiene aula especifica forzaria a los padres a cambiarlo al que si lo tenga, con lo que conlleva llevar dos niños en dos lugares distintos, o sea, que el dictamen de escolarizacion de este niño se basa no en sus necesidades reales, sino simplemente como negocian padres y psicologa para que no suponga tanto trastorno en sus vidas cotidianas.

Es patetico, jamas se ha mencionado sobre el nivel del niño o que tipo de expectativas tiene, o mejor dicho , cual seria la mejor situacion para que su desarrollo educativo, emocional e integral sea el mas idoneo en la etapa de adolescencia., pero nada, aqui se va negociando cambiar el dictamen segun la conveniencia de las partes, eso si, jamas el menor se puede considerar parte del asunto, aunque sea su vida de la que se este hablando y planeando.

A los que estan en infantil repitiendo, lo hace para comprobar si su maduracion se consigue en este año, pero jamas se pone a pensar el daño que ocasiona separarlos de sus amigos de siempre, sentir que son mas torpes porque vuelven a repetir lo dicho de otro año, y encima cambia de tutora que los pone encima de su mesa para controlar mejor su conducta, cosa que ellos ya de por si se sienten diferentes, lo hacen especiales apartandolos de las mesas de sus compañeros.

Esto es un craso error, esta comprobado que es a partir de los siete años cuando se estabiliza su maduracion a un ritmo normal, mientras sus cerebros crecen como a trompicones, no hay una fase lineal hasta los siete u ocho años, por tanto hablar de que un niño de cinco años repita un curso alegando que no tiene maduracion es absurdo, cuando se comprueba que el cambio se puede producir en meses o dias, esto implica perder un año entero por culpa de la incompentencia de los trabajadores educativos.


Esta visto que uno de ellos lo necesitan para el aula especifica para el proximo año, asi que pobre de el que no va a mejorar dentro de sus posibilidades porque no le van a dejar, a no ser , que demuestre tanto sus padres como el niño, que si se puede madurar y mejorar en poco tiempo, la carga de la prueba recae en la familia y niño, nunca en una evaulacion objetiva y expectiva real del niño, simplemente porque no les interesan, necesitan un niño, y lo van a lograr, jamas albergara la duda de sus posibilidades .


Cualquiera que lea la logse, y sus normas que lo desarrollan y completan para determinados situaciones, vemos que se esta cometiendo un ultraje a la vida del menor, se negocia, se sentencia sobre sus opciones, y lo lapidan , a no ser que la familia luche por lo que cree que tiene derecho, a una educacion igual, justa, inclusiva, fomentando a crecer como personas en lo emocional y curricular.

Como madre que ha vivido todo este proceso, me desgarra el alma que lo vea como tercera persona, me da ganas de llamar a inspeccion para que ponga patas arribas a todos, gritar a todos que son todos ineptos e hipocritas, desearia conocer a los padres para decirles espabilar, no dejeis que una panda de inutiles digan como esta vuestro hijo, pegaros como lapas hasta saber como hacen su trabajo y si esta dentro de lo legal, y mientras a vuestro hijo darle muchos mimos, animos y trabajo si cesar cuando se esta jugando, porque no olvidemos mediante el juego los niños aprenden mejor, mediante paciencia y constancia se consigue que la maduracion sea plena, mediante actividades ludicas y juegos al aire libre su desarrollo emocional sera mas completo, mediante cuentos e historias su imaginacion no tendran limites, mediante besos y achuchones sienten que son grandes y nadie en su rutina diaria podra bajar este concepto de si mismo por mucho que se lo muestren o digan, mediante esperanza y recompesas se aprende a saber esperar y lograr aquello que se desea mediane esfuerzo.


Jamas dudeis de vuestros hijos, porque ellos no dudan de vosotros, ellos con esta edad sois el mundo entero, si dudais de ellos , ellos se creeran que no son merecedores de lo les exigen, por ello demostrad que son los mejores en sus habilidades, quitar importancia en sus fracasos, y recompesar con mimos su esfuerzo, con el tiempo ellos cambiaran de mundo, comprenderan que es mucho mas amplio y por tanto no recurriran a vosotros mucho, pero si flaquean siempren le quedaran en la retina aquel mundo original que empezo a vivir, y si ese mundo lo hemos cuidado bien creo que siempre volveran a contar con nosotros, para que le ayudemos a seguir el camino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario