Como cada dia tomo asiento con una cerveza en la mano para oir sus retazos de vida pasada, retazos reproducidos con todos los detalles que su memoria le alcanza, para mi es recopilar retazos de su vida para tenerlos presentes cuando se haya ido, necesarios porque sus palabras y experiencias me acerca mas a conocerme y a quererme como soy, a lo que he llegado a convertirme por sus enseñanzas con hechos , forma de actuar , valores que ha colocado en un pedestal y hay que respetar....como se dice, mamar de la fuente.
Quizas mi apego a estas conversaciones se deba al prinicipio para dar compañia en los dias largos que se sumerge en la soledad de su vivienda, pero con el tiempo sorprendetemente necesitaba oirle cada dia para que mis valores no flaqueasen, empaparme de una dosis de sabiduria y valor en la vida, situacion que carecia en entos dias.
Quizas dejaba todos los quehaceres diarios para tener alguien con quien hablar, porque lo necesitaba, me encontraba sola, abrumada con mi situacion particular , asustada del futuro incierto que se cernia sobre mi vida, confiaba en su criterio y en sus palabras sabiendo de antemano que es la unica persona que nunca me haria daño, te entregas con la confianza que solo recibiras amor.
Me cuenta instantaneas de su vida , una vida demasida dura para una familia que pasaba hambre., Esta se acallaba con un par de tortazos en la cabeza , asi en la cama el cuerpo engañaba al hambre cuando el llanto se redirigia al magullado hostiamiento.
La figura de mi abuela paterna la describe como una madre sufridora, luchadora y trabajadora , mujer que se fue de este mundo con pena de ver unos hijos desgraciados que no fueron cubiertos con los ropajes necesarios ni saciados con potajes abundantes.
El me habla de su antecesores mas inmediatos, como que las desgracias de esos años de sufrimiento se hubiese empeñado en cubrir de ilusiones y esperanzas inalcanzables, donde un dia de jornal de su padre era un fiesta en su casa, una promesa de un pan por un encargo era motivo de jubilo de los niños, una rebusca bien fructifera se planeaba algo mas de gasto para ropas y calzados.
Sigo esperando el momento de asomar por mi casa, asi la llamo , encontrarme el sentado en su sofa ,abrir una cerveza y preguntar ¿ que te cuentas hoy?.......
Mi padre me sonrie, y me reitera una vez mas ....yo ya se porque vienes todos los dias....¿ a que es por la cerveza?
Muestro mi sonrisa mas amplia y le contesto que por supuesto ese es el motivo real.
Nos miramos y empezamos a hablar.....sabiendo que somos dos almas necesitadas de atencion y amor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario