Como cada dia su memoria coge las maletas y hace viajes por años o varios lustros,como acompañante de su travesia me permite hacer paradas en lugares para conocerlo mejor o aclarar las dudas que siempre acechan en mi periplo caminar.
Jamas impongo una ruta, aunque me valgo de subterfugios para que la mirada de su memoria haga un guiño y foto a la persona que mas quiero, como se que se deja querer por mi, me lo concede.
Estas inmersiones me deja descolocada porque no esperaba encontrar nada visto ya anteriormente, pero siempre hay recovecos no manoseados y mirados, como la pregunta de ¿ porque se habla siempre de las tumbas de franco que mancharon sus manos y no las de los republicanos?
No se hacen mencion nunca delos muertos que se cargaron los republicanos , ni piden busquedas, ni se rememoran con tanta pasion como los otros muertos, es como si su condicion de adinerados se les quita este privilegio....me cuenta que hubo una familia adinerada de ocho miembros familiares y una criada, dueños de la cooperativa de aceite san bartolome, cuando los trabajadores del molino republicanos tomaron el control de la fabrica, decidieron acabar con la familia yendo a su casa para saciar su venganza. En esto que la criada los oye venir con las intenciones de dar muerte, y se refugia con el niño mas pequeño de la familia para ser salvados.
Cuando interrupieron en la vivienda dieron muerte como respuesta a su venganza, pero esta tiene las patas muy cortas, porque en los años siguientes que se reestablecio el cambio politico, dejando la izqujierda fuera de lugar, la criada no dudo en señalar cuales fueron los responsables de tal sonado masacre de los años de revueltas.
Asi, como era de esperar, fueron fusilados por sus crimenes cometidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario